PLANIFÍCATE Y APROVECHA LAS SOBRAS

Ana Cepeda Abad
Ana Cepeda Abad
Dietista - Nutricionista Especialista en Coaching Nutricional Nutrición Clínica Máster en cineantropometría y Nutrición deportiva Colegiada CV 00141

Hoy en día el tiempo que tenemos para cocinar y organizar nuestros menús semanales suele ser más bien escaso. Por ello, una buena estrategia es cocinar platos que podamos aprovechar para varios días o ir reciclando.

Por ejemplo: preparamos en una olla grande, un hervido con judías verdes, patata, col, coliflor,  zanahoria, cebolla y 1 carcasa de pollo. De aquí podemos obtener varias guarniciones y platos.

  • Patata hervida cortada en rodajas y aliñada con aceite, sal y pimentón (una guarnición estupenda para acompañar un pescado/carne  a la plancha a medio dia).
  • Judías verdes hervidas  acompañadas de 1 huevo escalfado y un trocito de pan integral.
  • Col salteada con carne picada de pollo, cebolla y pimentón, para una cena riquísima y muy sabrosa.
  • Coliflor gratinada con una bechamel casera ligerita y un poquito de queso (cena apetitosa y diferente)
  • Caldo para hacer una sopa. Puedes prepararla con fideos integrales o simplemente con todas las verduras sobrantes troceadas.  También se pueden añadir unos garbanzos de bote al caldo junto con las verduras, cocinar unos minutos y ya tenemos un potaje preparado en 2 minutos!

Y si todavía sobra algo, ¡una crema de verduras!

Como ves, con 1 sola preparación podemos tener 7 platos semi-acabados para  el resto de la semana.  Eso sí, hazte con una olla bien grande!

Otra idea. Preparara una bandeja de horno  con gran cantidad de  berenjena, pimiento y cebolla y aprovechar para:

  • Guarnición de un huevo/carne/pescado/tofu…
  • Añadirlo a una pasta integral
  • Preparar con ello una ensalada templada de legumbres.  Buenísimo!!
  • O bien rellenar una tortilla francesa.

El arroz también lo puedes dejar hervido. El arroz integral tarda bastante en cocinarse, por lo tanto, dejar unas raciones preparadas y cuando llegamos a casa  a medio día simplemente saltear con verduritas, añadirlo como guarnición a algún plato o  bien preparar una ensalada de arroz,  son 3 buenas opciones para este alimento.

Como ves, sólo es cuestión de organización. Sentarnos un dia a la semana, planificar nuestro menú y lista de la compra, nos ayudará a ahorrar y comer mejor 🙂

Comparte este artículo