¿Estás embarazada? Cuida tu alimentación.

Alimentos para embarazada     Objetivos nutricionales durante el embarazo
– Cubrir las necesidades de la madre
– Cubrir las demandas nutricionales del crecimiento fetal
– Preparación del organismo para afrontar mejor el parto
– Preparación para la futura lactancia

      Una adecuada alimentación puede evitar:
– Anemia
– Fatiga
– Estreñimiento
– Calambres
– Desequilibrio emocional
– Recuperación tardía

Recomendaciones nutricionales
♦ Macronutrientes
– Proteínas: 15-18%
– Grasas : 25-30%
– H.C: 50-55%

♦ Micronutrientes(prestar especial atención a los siguientes)
– Ácido fólico
– Vitamina D
– Hierro
– Vitaminas hidrosolubles
– Calcio
– Magnesio
– Yodo

Pautas alimentarias en el embarazo
♦ Repartir la energía a lo largo del día mediante comidas frecuentes pero menos abundantes (6 comidas al día)
♦ Consumir pescado mínimo 2 veces por semana, al menos uno debe ser pescado azul (salmón, sardinas, caballa, trucha…).
♦ Utilizar aceite de oliva tanto en crudo como en las preparaciones culinarias.
♦ Consumir una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento propio del embarazo:
» Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos, guisantes) > 2 veces/semana
» Verdura cruda (ensaladas) y cocida. > diariamente
» Frutas con piel > 3 piezas de fruta diarias
» Cereales integrales y derivados (pan, galletas, pastas…)
» Frutos secos > al menos 1 vez/semana

♦ Lavarse bien las manos con agua y jabón cada vez que se manipule un alimentos
♦ Limpiar adecuadamente tablas y utensilios de cocina
♦ Lavar las verduras y frutas concienzudamente con abundante agua y/o lejía apta para alimentos. Durante el embarazo, se recomienda evitar alimentos crudos fuera de casa ante la imposibilidad de comprobar si han sido manipulados adecuadamente.
♦ Evitar ahumados y conservas que no hayan sido sometidas a tratamiento térmico (mejillones, anchoa, boquerones en vinagre…).
♦ Evitar alimentos crudos (carpacho, sushi, huevo y salsas con huevo como la mayonesa o el alioli) así como las carnes y pescados poco cocinados.
♦ Evitar hígado, patés y sesos
♦ Evitar pescados tales como atún, pez espada, tiburón (cazón…) y lucio por su contenido en mercurio.
♦ Evitar cafeína en cantidades superiores a 200 mg/día.
♦ Los productos lácteos consumidos deben de estar elaborados a partir de leche pasteurizada.
♦Jamón serrano: Aunque según diversos estudios el jamón curado español no contiene toxoplasma*1, ya que concentraciones de cloruro sódico superiores al 6% mata la bacteria*2, para más tranquilidad de las embarazadas, por prevención y con el fin de evitar riesgos innecesarios, se recomienda consumir los ahumados y el jamón serrano cocinados hasta que salga vapor del alimento; ya que a 80 ºC la bacteria (toxoplasma) queda destruida.

 


*1 “Toxoplasma gondii in commercially available pork meat and cured ham: a contribution to risk assessment for consumers”; 2012.
*2″Survival of Toxoplasma gondii tissue cysts in 0.85-6% NaCl solutions at 4-20 C”, 1997.

¿Estás embarazada? Cuida tu alimentación.
5 (100%) 1 vote

Ana Cepeda Abad

Dietista - Nutricionista Colegiada CV 00141
Menú de cierre